Primer dia



PRIMER DÍA


Primer día. Tras un viaje de unas tres horas con Ryanair, tomamos tierra en el aeropuerto de Sofía, adelantamos una hora nuestro reloj y nos vamos directamente en busca de nuestro coche que ya habíamos alquilado.

   Nos esperan a la salida con un letrerito y el nombre, pese a lo cual y no considerándonos nosotros mismos tan importantes, ni siquiera advertimos tal amabilidad y empezamos a preguntar por la compañía de alquiler. Alguien nos señala a un chico, ya sólo, pero aún con el papelito en pecho, firme y esperanzado de nuestra aparición, que nos lleva hasta el vehículo aparcado frente a la salida del aeropuerto.

  Sin tardar más, nos dirigimos a la autopista y enfilamos dirección a Siroka Luka, nuestro primer destino y donde pensamos pernoctar.






Nos separan algo más de 200 Km que hacermos en su mayor parte a través de la autopista y el resto en una carretera secundaria, con curvas pero bien asfaltada.








... y tras un par de paradas para regodearnos en el viaje tomamos la primera cervecita por el camino.



     - ... Ya empezamos, Petrovick?                                                       
- Que no, pero en los vuelos low cost no te dan ni agua y hay sed









... más adelante nos detenemos en un restaurante, en Pamporovo, hay hambre.
   Lugar paradisiaco.  Un torrente de agua cristalina cae a pocos metros de nuestra mesa.
   Abajo, una laguna que, pese a estar en obras en estos momentos, normalmente está llena de truchas.  A los clientes se les da una caña y cebo y el pez capturado lo llevan inmediatamente a la cocina para ser servido en pocos minutos.











   Entre otras cosas apetece una sopa fresca de yogur, una especie de gazpacho blanco búlgaro pero con su toque especial (cilantro, pepino picado, almendra...) Se llama tarator...



- Y eso cómo se hace??

- Pues pela Vd. el pepino y lo pica  en piezas muy pequeñas, desechando las semillas interiores puesto a ser fino, aunque personalmente no creo que haga falta. Luego retira Vd. el corazón interior del diente de ajo y lo pica muy fino.  Lo echas en un cuenco, bates el yogur hasta dejarlo cremoso y lo incorporas al pepino. Agua poquito a poco, mezclandolo, hasta dejar una textura suave de sopa, ni muy líquida ni muy espesa. Luego parta Vd. las nueces y las pica bien. Hace lo mismo con el eneldo fresso y lo echa a la sopa, sal y pimienta.  Luego lo deja reposar en la nevera al menos una hora.  Y ya está!


 Continuamos el camino y llegamos a....Shiroka Laka




Shiroka Laka se encuentra en la montaña de Ródope, a 23 km al noroeste de Smolyan y a 16 km de Pamporovo. El pueblo recibió su nombre de la antigua palabra búlgara "laka" (arco) que significa curva, curvatura, serpenteo.

   Ya era casi de noche. Una mujer, sentada en un banco de piedra y comiéndose una Panisha, nos mira deambular mientras buscamos la casa donde vamos a dormir. Le preguntamos a la solícita señora y ésta nos indica, amablemente, un lugar no muy lejos de dónde estamos. Más tarde volveríamos a verla, tiene una tienda de souvenirs y chapitas para el frigorífico. Encantada de hablar con nosotros, nos indicó un par de bares donde podíamos cenar, elegimos uno de ellos (en el otro había gente de chasca y ya con la cara roja por el rakia y curiosos de los recién llegados) y entramos dentro.







El lugar abre a las 7 de la mañana y está abierto hasta las 12 de la noche o después, en fines de semana o fiestas y, pese a que empezaba a refrescar, decidimos cenar fuera, en unas enormes mesas y bancos hechos cada uno de un sólo bloque de madera.














Pimientos rellenos y callos con queso.  Salud y.... hasta mañana.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia 1.